Wednesday, April 7, 2010

London Baby!!!

Londres, U.K., Miercoles 7 de Abril del 2010, Casa do Brazil.- Desde la cocina/sala de la casa donde actualmente vivo, en Finsbury Park Road No 44, despues de haber tomado un cafe y aprovechando uno de los pocos momentos en que la casa esta relativamente quieta, aprovecho para de manera casi clandestina escribir estas notas de viaje. Llevo casi un mes en Londres y ya tengo un trabajo de fin de semana, despues de buscar y buscar, de mandar mas de 200 emails y de repartir alrededor de 15 CV´S por dia. Soy BARTENDER en un restaurant/bar de comida mexicanal, llamado EL MERCADO (www.mercado.co.uk) pero abordaremos ese tema un poco mas adelante, quiero contarles toda la aventura desde que llegue a Londres, la llamada NY de Europa, una ciudad con mas de 8 millones de habitantes con inmigrantes de mas de 100 paises y donde se hablan mas de 200 lenguas, definitivamente la ciudad mas multicultural del mundo, con un estilo y dinamica propia, donde lo antiguo se mezcla con lo moderno, donde los callejones y las laderas del Tamesis que evocan a las historias de Dickens convergen con calles como Abbey Road donde al cruzar la acera no puedes evitar imitar la pose del aquella famosa portada del cuarteto de Liverpool, asi es Londres, donde lo nuevo -London Eye, la sede de los proximos juegos olimpicos...- y lo viejo -el Tower Bridge, el Big Ben...- conviven en una admirable armonia.

Cuando estaba en Madrid, dude por un instante, pense que quizas podria encontrar trabajo en Madrid, ahi tenia la comodidad de un lugar gratuito para dormir, amigos y el idioma. Pero pudo mas el orgullo, la voluntad de ir a Londres y buscarme la vida, compre un vuelo economico a Londres (www.easyjet.com) y me despedi de mis muy buenos amigos Iosu y Alberto -ellos fueron mi familia por casi dos meses y se portaron como hermanos conmigo- y me dirigi al aeropuerto de Barjas en el metro, tome el vuelo sin ningun problema, aunque vale la pena mencionar que los filtros de seguridad son mas estrictos e invcluso te revisan meticulosamente tu pasaporte antes de abordar el avion. Al llegar al aeropuerto de Luton a las afueras de Londres, en el punto de revision de aduana, hay dos filas una para los europeos o locales y el otro para todos aquellos que no sean de la UE o UK, al ser un vuelo precedente de Europa, solo habia en mi fila alrededor de 5 personas, pero aun asi fue un poco tardado por que la revision es mas meticulosa, te preguntan a que vienes, cuanto tiempo entre otras cosas, afortunadamente el ¨custom¨ que me atendio era un paquistani que al atenderme me dijo casi en broma ¨Abogado mmmmm¨ a lo que conteste ¨Si, pero de los buenos...¨, el sonrio ante mi ocurrencia y me dejo pasar posteriormente habia otro filtro donde los guardias pedian los documentos al azar, uno de ellos me pidio el pasaporte, y la clasica rutina, de motivos y tiempo de estancia, como me fui pulcramente vestido y recien razurado, pues desgraciadamente el viejo dicho ¨de como te ven te tratan¨, tambien es valido por Europa y UK. Tome mi mochila y me dirigi a tomar el autobus rumbo al centro de Londres a la localmente llamada la City. Aqui me lleve mi primera nobateada, del autobus costaba 12 libras!!! pero me hubiera costado 2 libras si lo hubiera comprado en el avion, por que el autobus en un servicio de la misma compañia aerea en la que viaje, en fin al llegar al centro de Londres me dirigi caminando a Piccadelli Circus, que es una zona de mucho turismo, juventud y tiendas de todo tipo, ademas ahi se encontraba el hostal mas barato que vi en mi guia Lonlely Planet, el hostal se llamaba Piccadelli Backpackers y desgraciadamente ya no habia de las habitaciones economicas -de 12 libras- solo habia de 20 libras, ni hablar a lo hecho, pecho...

Esa fue la unica noche en mucho tiempo que sali, en todos los hostales siemrpe hay como ¨paquetes¨ que se hacen donde por una cierta cantidad te llevan a varios pubs y a una disco, total que al final sali, me la pase muy bien, conoci a algunas chicas y tome unas cervezas, fue bueno salir, por que al dia siguiente me prepare para encontrar un lugar para vivir, pues es imposible para los restos de mi economia, poder pagar 20 libras por noche de manera indeterminada, me meti a una pagina que esta buenisima y que me recomendo mi amiga elena quien ya habia vivido en Londres, www.gumtree.com ahi habia ofertas de empleo, rentas de casas, clasificados de todo tipo y buscando lo mas barato, encontre la antigua Casa do Brazil, 60 libras a la semana por un cuarto que comparti con otros 3 personas de Brazil. La casa tiene su historia y es la siguiente; el anterior rentero solo alquilaba los cuartos a estudiantes brazileños, el nuevo rentero quizo hacer la casa un poco mas internacional, y publico las habitaciones disponibles en gumtree, de tal manera que actualmente la mitad de la casa esta habitada por brazileños y la otra mitad por jovenes de distintas nacionalidades como, Francia, Republica Checa, Eslovaquia, Hungria, Francia, Austria, Colombia y por su puesto Mexico, aun que soy el unico mexicano. La casa esta habitada por como 20 personas y es una casona antigua con 8 cuartos, 3 baños, dos cocinas, y un patio trasero amplio total que el cuarto en el que me todo esta bastante amplio pero, vivimos 4 personas en dos literas, cada quien tiene su closet, y ya un pequeño sofa, una tele y un refrigerador que compartimos los del cuarto. Las rentas en Londres son por semanas y son muy caras, por esta cama que rento, estoy pagando casi 5000 pesos y la zona en dondes estoy no es central, es zona dos de hecho. Londres se divide en zonas circulares, el primer circulo es obviamente zona uno y asi subsecuentemente, yo me encuentro en los margenes de la zona dos con zona tres, es un barrio familiar habitado principalmente por inmigrantes, africanos y paquistanis.

Llegue a la casa el dia de san patricio, habia fiestas por todas partes y la calle era un bullicio, ese dia no sali, ya no me quedaba dinero, pague con mis ultimos recursos dos semanas de renta por adelantado y di las dos semanas de deposito que piden para darte el cuarto, me instale e inmediatamente empeze a buscar trabajo, enviando CV por e-mail y caminando por el centro de Londres dejando CV´S en todos los pubs, bares y restaurantes, pero me topaba con pared. Llegue a Londres con muchas ganas de trabajar -necesidad y voluntad son una exelente combinacion que te impulza- y con una visa de turista, que desde luego no te permite trabajar, pero el inmigrante siempre encuentra el camino, aunque a diferencia de USA en UK son muy formales con las cuestiones de inmigracion, y aun obteniendo el trabajo por sobre los propios britanicos, cuando llegaba el momento en que me pedian los papeles, pues ahi es donde aun habiendo pasado el filtro de recursos humanos, me negaban el trabajo. Lo anterior me paso mas de 5 veces, busque trabajo de todo, de niñero, de sirviento, nanny, (estos tres anteriores tienen la ventaja de que puedes vivir en la casa gratis, pero desafortunadamente la mayoria de estos trabajos ocupan mujeres, lo cual me parece injusto, por que creo que si sabes hacer el trabajo, pues no deberia de haber objecion, aun asi entiendo el por que no obtuve los trabajos) jardinero, lavaplatos, limpiador, mil usos, mesero, bartender, portero, velador, repartidor de volantes.... pero para todo te piden papeles, INCREIBLE, pero cierto, al final en un restaurante mexicano, me dieron un norte, el gerente que era mexicano tambien, me dijo que no me podia contratar por lo de los papeles, pero sabia de un lugar donde podria encontrar trabajo; por fin luz al final del tunel!!! total que me dio el numero de cel del dueño de otro restaurant, se llama Mohamed, es dueño de EL MERCADO, un curioso restaurant/bar mexicano, muy bonito, con buena comida y con unos exelentes tragos. Fui a la entrevista y me dio el trabajo como BARTENDER, aunque solo por viernes y sabado y ganando menos del minimo, es decir, 5 libras la hora, por lo que con propinas -que no son muchas- y sueldo gano como 100 libras a la semana suficiente para pagar la renta y comer, ademas puedo comer gratis los dias que trabajo COMIDA MEXICANA, no es exactamente como en casa, pero no esta mal y las tortillas son hechas a mano.

Sigo en busqueda de trabajo entre semana y como buen mexicano, tratando de reducir gastos e ingeniandomelas para sobrevivir. Consegui que por limpiar la casa una vez a la semana me redujeran la renta a 40 libras por semana, son como 4 horas limpiando toda la casa pero vale la pena el ahorro, 20 libras menos a la semana lo valen. Aprovechando cada instante para conbinar actividades y sacarle provecho a todo, cuando salgo a buscar trabajo, procuro que mi ruta me lleve a algun lugar turistico o cerca de algun museo -en Londres la mayoria de los museos son GRATIS, si GRATIS...- asi aprovecho y me tomo la tipica foto a un lado del Big Ben o visito el British Museum con su impresionante coleccion de momias egipcias y artefactos de diferentes culturas del medio oriente.

Aqui en la casa los no brazileños hemos hecho nuestro ¨grupito¨ y salimos a museos o a conocer la ciudad juntos, no es que los brazileños no se quieran juntar con nosotros -de hecho ¨Para¨ es brazileño y se junta con nostros para salir- lo que pasa es que como ellos hablan portugues es mas facil que se comuniquen entre ellos mismos, al final todos se llevan bien con todos, pero es inegable que entre brazileños se juntan mas entre ellos, y por otra parte ¨nosotros¨, los no brazileños hemos creado una bolita de amigos multi-cultural frecuentandonos lo mas posible cohincidiendo en planes e incluso, los muchachos y yo hemos empezado a frecuentar el gimnacio comunitario para hacer ejercicio -cobran 1.5 libras por dia- 3 veces a la semana y 2 veces a la semana vamos a correr al parque, los lunes son de pocker nigth!!! costumbre que y que yo introduje a la casa!!! y que nos ha ayudado a romper el hielo con los nuevos que van llegando a esta casa intenacional.

Veremos que mas nos depara Londres, el plan es muy sencillo; ahorrar unos 3 meses y de ahi moverse a turquia o la india para poder vivir mejor con menos y claro, para seguir viajando.

Friday, February 12, 2010

En la granja...

Ruffec, Poitou-Charentes, Francia, 12 de Febrero del 2010.- En este momento estoy sentado en un sofá a un lado de la chimenea, esta tibio adentro –afuera hay nieve por todas partes y hasta los caballos tienen una especie de abrigo-, la madera cruje cada cierto tiempo, como aseveración de que cortar leña por un par de horas valió la pena. Todo comenzó con una pagina de Internet llamada Helpx.net, en la que te inscribes pagando como 20 euros, haces tu perfil tipo Factbook, y hay miles de lugares en todo el mundo donde te reciben, te dan una cama o cuarto según sea y tres comidas al día, regularmente te enseñan los alrededores y hasta una par de copitas de tinto te dan por las noches para convivir despues de la cena y platicar de la jornada de ese día, a cambio tu les das 5 horas de trabajo –regularmente manual- de lunes a viernes y los fines de semana son para ti para que conozcas los alrededores, además después de tus 5 hrs. puedes hacer lo que te plazca, es un buen trato me parece, la mayoría de los lugares son granjas orgánicas, haciendas de caballos, casa rurales en remodelación y hasta hostales y hoteles pequeños. La familia con la que me quedo es una familia británica –Karen y Andrew- radicada en Francia con una hija de 17 años y un niño de 8 años, les ayudo a cortar mucha leña –con hacha y toda la cosa- para calentar la casa y cocinar, ayudo a limpiar los establos, alimento a los caballos, los guardo y segun creo en la próxima semana habrá que realizar mejoras externas en la casa, solo hay que esperar a que deje de nevar, también ayudo a Karen cuando ocupa salir al pueblo, por que debido a su reciente operación no puede manejar, en fin, se hace lo que se ocupe. Ruffec es un pueblo chiquito con una iglesia del siglo XII y casas muy antiguas, eminentemente rural, todo mundo tiene caballos, y hortalizas en sus casas, esta rodeado por bosques y un río.Ahora todo esta bien ,me siento como en familia, aunque debo confesar que, a pesar de lo que pensé, llegar aquí fue toda una odisea.



Salí hace unos 4 días de Jaca –centro turístico de invierno en los pirineos españoles- donde la familia de mi amigo Iosu tiene un chalet. Al llegar el domingo al pueblito casi no vimos gente, pues la mayoría no la encontramos manejando en sentido contrario al nuestro, todos volvían después de haber esquiado el fin de semana, por cierto el camino de Pamplona a Jaca es muy bonito, con pueblitos de cuentos de hadas por todas partes, monasterios solitarios enclavados en una que otra peña y resguardando algún -no se que- secreto sagrado, casas a un lado de la carretera que venden pan de ¨pueblo¨ que esta riquísimo y pesa como un kilo y medio, y un pan con la forma de un buñuelo grande -pero es pan,- con cierto sabor a canela y azucar. Por cuestiones de recursos no fuimos a esquiar, y creo que durante mi estancia en Europa no iré –cuesta casi 100 euros!!- aun asi Jaca es muy famoso por sus pistas de esquiar. El Martes por la mañana me levante temprano, prepare mi mochila, me hice una torta de pollo empanizado con pimentón –que la mama de Iosu amablemente nos puso unos días antes en unos topers-, y me despedí de Iosu, camine como por 20 min. hasta que llegue a la salida del pueblo, y con un pedazo de papel que indicaba mi destino, comencé a pedir raite o aventón. 20 min. después, nada, la gente pasaba y no se detenía, parecía transito local, decidí moverme de posición, un poco mas fuera del pueblo, y ahí, en 5 min. se detuvo alguien y me llevo a Canfranc estación, que es un pueblito en la mitad de las montañas, esta persona fue súper amable, el iba a un pueblo que estaba antes y se desvío para acercarme a mi destino los mas posible –un par de kilometros mas adelante, en ese momento me encontraba lejos de mi destino; Ruffec, Francia, a 500km de ahí-, cuando llegue a Canfranc estación, que por cierto se llama así, por que hay una estación de trenes con un diseño un tanto ruso-zarista que data del siglo XIX y que ahora esta en restauración, total que al llegar ahí comenzó a nevar un poco, la temperatura era -5 grados centígrados, muy frío, en ese momento agradecí eternamente la insistencia de mi mama en que me llevara los termales que me regalo en navidad –yo necio le dije, mama no es para tanto, traigo chamarra- los puse en mi mochila pensando en sacarlos después, no lo hice, por que se me olvido, pero ufff..., de la que me salve, aun así hacia frío y se sentía en los huesos, estaba incluso dejando de sentir los dedos de los pies, claro que era el único loco que estaba en la calle pidiendo raite, todos en el pueblo estaban dentro de los restaurantes o tabernas, pues cuando nieva la gente se refugia prudentemente a algún lugar. Al fin, alguien se apiado de mí, y me dio raite, era un repartidor de refacciones, de mi edad aproximadamente, emocionado con mi historia de viajero ¨intrepido¨ incluso se desvío de su ruta y me dejo en la frontera entre Francia y España. Ahí era la cima de los pirineos, en uno de sus puntos mas altos a 3000m de altura y con mas de un metro de nieve por todas partes e incluso un metro y medio en algunos lados. En esa frontera ya no hay aduanas, solo un puesto de oficinas de mantenimiento de las carreteras, para limpiar la nieve y cosas similares, ni cerca, ni nadie pidiendo documentos, simplemente es una carretera mas por donde se circula, aunque, en el momento en que yo estuve ahí, en 3 horas solo pasaron como 7 carros, y ninguno me dio raite. Decidí aprovechar el tiempo, tomando algunas fotografías, y mientras las tomaba, se acerco un auto en el que iban un par de agentes de la guardia civil española, chanfle!!!, que paso pensé, me preguntaron que hacia ahí, y les comente que iba rumbo a Francia de raite –auto stop lo llaman aquí- y me pidieron una identificación, posteriormente me pidieron si podían ver las fotos que tome, esto me desconcertó un poco, pero accedí, al verlas, me comentaron que pensaron que les había tomado una foto a ellos!, mmmmm, no solo estoy tomando fotos al panorama les comente –entonces recorde que hace un par de días en Portugal la policía descubrió una casa de seguridad donde ETA tenia guardado un arsenal de bombas, casi 900 kilos, y la policia estaba haciendo una redada en toda la península para evitar que se escapen los ETARRAS a Francia, y estos policías al parecer estaban de encubierto escondidos detrás de un montón de nieve, en espera de algo ¨sospechoso¨-, entonces al ver las fotos -y confirmar que no era parte de la avanzada de los ETARRAS-, se relajaron y empezaron a platicar conmigo, de los viajes que habían hecho ellos, y los lugares que les gustaría visitar, cuando empezó a nevar y arrecio el viento, se subieron a su auto y volvieron a su puesto, yo mientras tanto, empecé a sentir el mayor frío que había sentido en mi vida -menos 10 grados-, me ardía la cara, y no sentía los pies, decidí ponerme doble calcetín sin obtener una mejora notable, los camiones especiales que limpian las carreteras pasaban cada de vez en cuando, de pronto llego uno y lo estacionaron cerca de donde yo estaba, y lo dejaron con el motor prendido –con el clima extremo que había, si lo apagan se congela el radiador y no vuelve a prender fácilmente-, me acerque al enorme camión y el calor que desprendía el motor me ayudo a calentarme un poco. Un par de horas mas tarde, paso un autobús de pasajeros, con un único pasajero, y me dije a mi mismo al diablo con el raite, aquí no hay ni un alma, y me estoy congelando todo, tome el bus y pague un poco sorprendido -10 euros por media hora de viaje-.



Conforme bajábamos de la montaña la nieve simplemente hiba desapareciendo y lo verde empezaba a predominar, junto con ríos y pueblitos medievales, el bus me dejo en un pueblito, camine un poco y empecé a pedir raite de nuevo, un par de junkies –drogadictos sin oficio ni beneficio- me dieron aventón, al principio no me di cuenta de que clase de personas eran, pero a los 10 minutos se hizo evidente que, eran unos junkies!! Se reían de todo, y no tenían trabajo, uno de ellos era marroquíes y el otro era rumano, el carro estaba un poco deshecho por dentro y la platica no era muy agradable, pero como el raite es gratis -cada cierto tiempo te topas con este y todo tipo de personas- y pues uno no se puede poner muy exigente, por lo menos el conductor manejaba bien y lo mas importante no parecían tener intenciones de robarme, o hacerme daño, es mas, hasta me ofrecieron un pan dulce y una naranja, al final el raite salio ¨bien¨ aunque de preferencia debo decir, que me hubiera gustado no subirme, pero así es esto, te topas a gente de TODO tipo, cuando me dejaron, estaba en las afueras de Bayonne, en un cruce de la carretera que lleva a Burdeos, ahí si que batalle para conseguir raite, 5 hrs. y nada, empezaba a obscurecer y para colmo comenzó a llover, hacia frío y viento, por fin alguien se paro, un joven español, que iba a San Sebastian y que me hizo el favor de desviarse para llevarme a Bayonne centro y así pudiera tomar el tren a Burdeos, ante la escases de los raites en Francia decidí tomar el tren, pues se estaba haciendo de noche. Con el poco dinero que me quedaba, tome el tren –debo decir, que el tren es un medio de transporte caro, salvo que seas local o tengas algún tipo de descuento, por un trayecto de una hora son como 35 euros, cuando por la misma cantidad es posible agarrar un vuelo de Madrid a Paris- y llegue a Burdeos por la noche, ahí me quede a dormir, en un pasillo, donde regularmente en verano, esta lleno de mochileros de todos lados del mundo que pernoctan ahí, en espera del tren del siguiente día, pero que en invierno esta desolado, yo era la unica persona durmiendo ahí y de nuevo la queja recurrente, hacia mucho frío y fue una noche solitaria, casi todos estos días las temperaturas han sido bajo cero, lo mas alto que he tenido han sido 8 C.




Al despertar me dispuse para irme a la salida de Burdeos y empezar una vez mas a pedir raite rumbo a Ruffec que esta como a 180 Km. pero la salida estaba lejos, al menos una hora y media caminando y a estas alturas solo me quedaban un par de euros y un billete de 20 dlls que nadie me aceptaba –ademas estaba esperando que se vendiera mi carro en México para tener mas dinero-, con los euros que tenia pague un boleto de ida del metro -1.50 euros- y me subí a lo que para mi, es el tren urbano –por que no es subterráneo, sino que va por toda la superficie de Burdeos- mas moderno que he visto, hice un par de cambios de trenes y al cruzar el río, llegue a mi destino, a las afueras de Burdeos, una autopista con mucho trafico que lleva a Paris, pasando por Poitiers –a 30 min. de Ruffec- comencé a pedir raite, y para no hacer el cuento muy largo, basta decir que me cambie de lugar como 7 veces, camine mas de 3 horas y me estuve ahí como 8 horas, y NADA, nadie me llevaba!!!, nunca había batallado tanto para viajar así –he recorrido México de punta a punta de puro raite y parte de Centro America-, en España fue relativamente fácil, pero en Francia, NADA de NADA, los dos raites que tuve aquí, fueron de extranjeros, en fin, le marque a mi amigo Iosu quien me hizo el favor de comparme un boleto de tren a Ruffec por Internet, y me devolví a la estación, pero ya estaba con la moral un poco baja, hambreado –no había probado bocado desde el desayuno de ayer y ya eran como las 4 pm- y cansado, entonces, decidí hacer uso de la picardía mexicana y del clásico y afamado ingenio del mexicano para arreglárselas –a veces de maneras cuestionables- en situaciones difíciles, y como ya no tenia dinero, pues me subí al metro sin pagar, arriesgándome a que si me descubrían seria una multa fuerte, pero me di cuenta que, como dicen en mi país ¨en todos lados se cuecen habas¨ y mucha gente se metía al metro y se hacia la distraída –yo pretendía que iba emocionadísimo con una canción de mi ipod y se me olvidaba validar mi ticket-, el metro de Burdeos por estar completamente en la superficie es como el tren ligero de San Diego, California, es decir compras el boleto en unas maquinas y te subes al metro, pero aquí dentro de los vagones hay unas maquinas donde metes el boleto y te lo valida, y la mayoría de la gente lo hace, pero si no lo haces no pasa nada, salvo que un inspector sorpresa te descubra y te multan bastante caro, pero como decía, los estudiantes entran y solo algunos validan el boleto, inmigrantes de bajos recursos hacen lo mismo, pero la gente no dice nada o finge no darse cuenta, al final, creo que todos comprenden que en estos momentos de crisis económica mundial, es normal que la gente trate de ahorrarse unos euros que cada vez escasean mas.



Cuando llegue a Ruffec, era ya de noche y al parecer creo que hay dos Ruffec, Karen iría por mi a la estación, y no llegaba, por un momento pensé ¨mierda me equivoque de Ruffec¨, sin un centavo mas que mis siempre despreciados 20 dlls. no tenia muchas opciones ya, salvo pedir raite al Ruffec correcto, cosa que por lo visto y aprendido, seria todo un milagro en Francia, para acabarla de amolar ya no tenia crédito en mi celular, entonces una chica que iba bajándose del tren, se me quedo viendo –sinceramente no se si por coqueta o por que le pareciera chistoso mi gorrito peruano de colores llamativos- y aproveche la ocasión para en mi muy, pero muy básico francés –tan básico como un infante francófono de un año-, decirle que me prestara su celular para hacer una llamada y que yo se la pagaría –con dinero que no tenia, claro que sacaría mi flamante billete de 20 dlls. a sabiendas que no lo aceptaría o de aceptarlo me daría cambio en euros!!- textualmente le dije algo así como; ¨excuse mua madmuacele, pogfavo presteee el celule –y le mostre el mio- no crediiiit, tua celule, presteee le telefone, e pagare per telefone at celule!!!¨ creo que hubiera sido comiquísimo verme, pero en ese momento yo estaba hablando con toda la seriedad de alguien que esta transmitiendo información científica e importantísima a otro ser humano, total que me lo presto y llame a Karen, afortunadamente si estaba en el Ruffec indicado y me dijo que se retraso un poco, cuando le devolví el celuleeee a la chica, no acepto –por supuesto- mi dinero americano, y la llamada fue una cortesía francesa.



La familia con la que me quedo, es una familia normal y como en toda familia normal, hay gritos, regaños, discusiones maritales, mal humores, momentos difíciles, adolescentes enojados, niños llorando por nada y otras cosas típicas, entonces cuando digo que me siento en familia o que me hacen sentir como en familia, no solo me refiero a la convivencia agradable sino a todo el paquete. Claro que hay ratos buenos –y malos como en toda familia- y soy parte de ellos, como espectador neutral claro, a veces es incomodo, pero, cuando pasa, pues simplemente me quedo callado y quieto, en espera de que pase el temporal, si sigue, pues hago ¨como que la virgen me habla afuera¨ y a caminar un rato –como en familia!!-, pero fuera de eso, son muy lindos conmigo, yo por mi parte hago mis labores, ayudo en lo que puedo, y siempre hay te o café caliente, y estar la sala a un lado de la chimenea nunca había sido tan relajante y reconfortante, además, esta forma de viajar me permite probar comida casera británica y francesa GRATIS, buen trato no creen.

Thursday, January 28, 2010

En el museo...

Museo del Prado, Madrid, 26 de Enero del 2010.- Hoy salí de ¨casa¨, con la intención de recorrer los museos, como estoy en modo ahorro ante la falta de empleo y queriendo estirar mas estos escurridizos euros, pues con mi ingenio mexicano, me prepare una torta de huevo con winis -salchichas- y papas, los mas baratos ingredientes, en vez de mayonesa al pan le he puesto aceite de oliva y un poco de balsámico –pues aunque esta torta es mexicana, pues no hay que olvidar que estamos en Europa y por eso de que hay que absorber un poco de sus costumbres, nada mas mediterráneo que el aceite de oliva- y listo, se envuelve en papel aluminio y como en casa cuando tu mama te pone el lonche para la excursión cultural, pues torta de huevito y su respectiva agua de limón en una botella de agua a la cual le he dado mayor vida y un nuevo uso, digamos que se recicla –hay que cuidar el medio ambiente, y no gastar- tome el metro en Goya, y tras un trasbordo llegue al Museo del Prado, cuanto es dije en la taquilla con mucha dignidad y escondiendo mi torta de huevo en la mochila, 8 euros me respondió, glup, trague saliva, bueno, y cambie uno de mis últimos billetes de 50 euros, pero e de admitir, aun que me pareció un poco caro, fueron los mejores 8 euros que he gastado hasta ahorita, de entrada hay una colección de estatuas y figuras romanas de mármol y bronce, que me gustaron mucho, en la sala principal hay dos estatuas custodiando una puerta; son Augusto y Caligula, emperadores romanos tan opuestos en carácter y logros pero ambos trascendentes el primero por Inteligente, astuto y estadista, que ha influenciado tanto a nuestra cultura, que un mes del año lleva su nombre en honor a el -Agosto- y el otro conocido por sus excesos increíbles -entre otras cosas nombro Consul a su caballo llamado ¨incitatus¨-y su bajeza moral. Ya en el segundo piso pude apreciar a ¨las majas¨ –la desnuda y la vestida-, ¨Pinturas Negras¨ sobre todo ¨Saturno comiéndose a su hijo¨ de Goya, ¨Las meninas¨ y ¨El triunfo de Baco¨ de Velazquez.


Entre muchas otras, la maja desnuda me impresiono de gran manera, me cautivo –debo confesar que pensé que era un cuadro normal, es decir pequeño en cuanto tamaño, pero es grande, de algunos metros cuadrados-, y las pinturas obscuras, que no es otra cosa que los murales que tenia Goya en su casa, llamada Quinta del Sordo. Goya en la intimidad de su casa, solo accesible a sus amigos íntimos, pinto en todas las paredes de su casa –salas, cuartos, pasillos, cocina e incluso baños- una serie de pinturas que se caracterizan por sus tonalidades dominantemente obscuras y cuyos temas eran un tanto sombríos, a la muerte de Goya, la quinta fue vendida por su hijo, y tuvo varios dueños hasta que un dueño decidió, literalmente quitar las pinturas-murales de las paredes, de tal suerte que terminaron en cuadros y esta persona al fracasar en su intento por venderlas en una subasta de Paris a finales de 1800, las pinturas fueron donadas al gobierno de España.


Sentí una especial atracción a la pintura de Goya, especialmente a la perturbadora ¨Saturno devora a su hijo¨ caminaba por la sala y la veía una y otra vez, salía de ahí y volvía solo para ver esa pintura, es increíble como una pintura te puede trasmitir emociones fuertes –que aunque algo perturbadoras-, de tal manera que te sorprendes, la escudriñe una y otra vez, y al ver la mirada comprendí, Saturno tenia una mirada de estar conciente de lo que estaba haciendo, pero a la vez sentía la angustia de saber que estaba haciendo una atrocidad, pero incapaz de detenerse, simplemente mira al espectador, no sintiéndose avergonzado, no, no es parte de la naturaleza del poderoso Saturno sentir vergüenza, lo que el busca es un poco de comprensión, sabiendo que no la encontrara. La historia dice que el Dios Saturno para conservar su poder, debía devorar a su hijo. Perturbador.


Cambiando el tema a algo mas alegre, Velazquez, me pareció impresionante, la manera de pintar y volver a sus creaciones tan humanas, incluso puedes notar sus imperfecciones, por eso me gusto, mas alla de aquellos pintores que con muy buena técnica y maestría ensalzaban a aquellos que su único merito fue nacer en buena cuna, Velazquez, cuyos temas recurrentes también fueron la realeza –por encargo claro- los pinta mas humano, de tal modo que inclusive puedes adivinar el carácter de la persona que esta en cuadro y que vivió hace varios siglos atrás, en el ¨Triunfo de Baco¨ el personaje que esta sentado a la diestra de Baco, arriero rollizo, que podría jurarlo, probablente estaba ebrio cuando poso para Velazquez. Mucha maestría y soberbia a su modo tenia este pintor, de tal manera que en ¨Las Meninas¨, quizás su obra maestra, este pintor hizo gala de su habilidad y talento, que inclusive aun siendo una pintura por encargo del Rey, donde el personaje principal era una niña, el aparece en la pintura -a la izquierda-, pintando a la niña por su puesto, pero con una mirada de triunfo, y la niña aunque mas iluminada, al centro y en su momento el objeto mismo del cuadro, hoy en dia ha sido comletamente desplazada, como si Velazquez supiera que la niña en el futuro seria eso solo ¨la niña del cuadro de Velazquez¨ y ahora al ver la pintura, para el espectador Velazquez es el personaje principal que te mira inmortal en su propia pintura pagada por un rey. Incluso Piccaso en honor a Velazquez hizo una versión cubista de las ¨Meninas¨.

Wednesday, January 27, 2010

En el parque...

Parque del Retiro, Madrid, 25 de Enero del 2010: Una paloma come a mi lado un poco de semillas que se encuentran en el suelo, un bandoleón se escucha tocando alegres melodías italianas, uno que otro tango y un cielito lindo –el músico vio el parche de México en mi mochila- que agradecí eternamente con la mirada, aunque por la mirada que el músico me devolvió es evidente que el músico esperaba de mi un agradecimiento ¨pecunia monerata¨ es decir en dinero, -y he ahí una marcada diferencia con mi tierra, donde el artista de las plazas y las calles te pide ¨ échele un pesito jefe y aquí seria ¨hechadle un eurito tío! ¨ estando a 20 pesos por 1 euro pues seguiré regalando miradas de agradecimiento…- aunque nunca falta la señora con cara maternal que te regala una rama de algun arbusto oloroso, y tu la miras sorprendido, pensando en la bondad de la gente y en la hermandad latina, pero el encanto se acaba cuando te pide un par de euros!!! y pues le devuelvo su ramita, que en el parque hay muchas. La gente pasa y pasa, jóvenes parejas, viejas parejas, ciclistas, corredores, gente paseando a su mascota, turistas, gente que corta camino, o incluso gente que lo alarga por el placer de recorrer una vez mas el parque –el llamado Central Park de Madrid, se encuentra entre cuatro importantes avenidas madrileñas en pleno corazón de la ciudad, entonces el mismo recorrido que se pudiera hacer por las transitadas calles se puede hacer cruzando las apacibles avenidas que están dentro del parque- que ocupa una superficie bastante considerable en una parte de la ciudad que a falta de espacio, hace tiempo que se empezó a construir en vertical, claro que con la elegancia clásica que distingue a Europa y su viejos edificios medianamente altos y adornados con todo tipo de motivos y esculturas romanescas.


En Madrid todo mundo camina, es una ciudad muy bonita donde se disfruta el andar, ricos y pobres, todos caminan, a parte de ser una experiencia saludable y agradable, las calles de Madrid están hechas para los peatones con banquetas grandisimas –hago una pausa para comentar que el bandolonista esta tocando ¨a mi manera, una canción muy ad oc a lo que nos ocupa en estos relatos- ademas si se esta con un auto en Madrid es trabajoso encontrar estacionamiento, una vez encontrado es caro, y lo mas probables es que este alejado de nuestro destino final, por lo que inevitablemente se tendra que caminar una distancia considerable, el metro y la motoneta son la manera ideal de recorrer Madrid, que por cierto cuando llegue al aeropuerto de Madrid, mi amigo Iosu -que significa Jesús en Vazco- que conocí en una isla de Honduras cuando viajaba de mochilazo por Centro America, fue a recogerme a ahí, el llego –por su puesto- en una motoneta, y aunque cabíamos perfectamente los dos, yo llevaba mi mochila de 20 kilos y mi mochila de mano, era una escena graciosa el andar a 80 kms por hora con una mochila en mi espalda y otra a mi costado, lo mas difícil fue mantener el equilibrio, y agarrarme bien para evitar que la mochila me jalara por su peso demasiado a los costados en las curvas. Posteriormente comprobé que mi aventura no tenia mucho de especial, sino que era cuestión de todo los días en Madrid, pues al ir al mercado a comprar comida y algunos licores, -Iosu preparo una especie de reunión de bienvenida e invito unas amigas suyas- amarramos como 5 bolsas por costado en la motoneta, las botellas de licor, agua mineral y un par de coca colas tamaño familiar que estaban en especial se encontraban al frente en los pies de Iosu que piloteaba el vehiculo de dos ruedas, yo por mi parte como copiloto llevaba bajo mi responsabilidad un par de bolsas de hielo en las manos y un kilo de limones que iban destinados a los mojitos que han hecho a Iosu famoso entre sus amigos y es así partimos un poco temerosos –cuidando siempre el equilibrio y que no se cayeran las bolsas y por su puesto las botellas con el preciado y caro liquido- pero finalmente llegamos sin mayor problema.


Iosu –Periodista originario de Pamplona que comparte la pasión por los viajes y recorrió desde la ruta panamericana desde Alaska hasta la Patagonia (www.rutapanamericana.com) actualmente desempleado y en gira permanente por España pues esta exhibiendo su documental en diferentes salas- vive con Alberto – joven estudiante del master de Relaciones Internacionales, originario de Galicia y cuyos padres son los dueños del piso donde viven, en el cual renta un cuarto a Iosu , es muy agradable y ¨guay¨– en un piso bastante grande sobre la avenida O´Donell que esta a una cuadras del parque del Retiro, tiene 4 cuartos, y solo estan ocupado dos, el tercero es el que tuvieron la amabilidad de prestarme para que lo use yo, tiene una cama inflable y es muy cómodo. A pesar del frío que hace en Madrid –hace dos semanas las calles amanecieron nevadas, según me comentaron eso no había pasado en 30 años- dentro de los pisos se puede andar en ropa normal, pues cada ciertos metros hay tuberías de metal, en los cuartos, sala, pasillos, baños, los cuales recorren todo el edificio y son alimentados con agua caliente por una caldera central, por lo que el clima interior es muy agradable.



Salvo pequeños detalles y conocidas peculiaridades de España, realmente no he sentido un choque cultural importante, los detalles serian por ejemplo, en un aparador de librería donde hay revistas de diversos tipos y no necesariamente de las consideradas para adultos, con chicas con el pecho descubierto, otro detalle seria los miles de inmigrantes sudamericanos que te encuentras en todas partes, senegaleses y marroquíes también, muchísimos pero muchísimos estudiantes de intercambio del programa llamado Erasmus, que trae estudiantes de todas partes del mundo y que te encuentras en todos los barreritos de tapas y en las calles del centro, en los parques te venden cerveza, tinto y tragos, aquí la cena es a las 10 pm, una comida rápida de las mas baratas –una especie de torta turca con papas y soda por ejemplo- te cuesta como 7 euros -140 pesos mexicanos!!!!- el metro te cuesta 1 euro y te lleva a todas partes, los inmigrantes del este de Europa y marroquíes te los encuentras por la noche en el centro tratando de venderte cerveza a deshoras y en la calle –que como es mas barata que en los bares, pues tienen sus clientes-, puedes tomar por la calle y la policía no dice nada, la fiesta es muy buena entre cañitas –vaso de cerveza barata- y tapas con jamón serrano, – las tapas son el equivalente español a los tacos, en todos lados te sirven tapas con algo; queso, chorizo, jamón etc.- pero también definitivamente es muy cara, en un bar un trago te vale entre 9 y 15 euros.



Pero hay otras cosas que son simplemente iguales en cierto sentido, por que no hay duda que en todos lados se cuecen habas, (llévelo, llévelo, llévelo, que le gusta güerita) por ejemplo al salir del metro te encuentras a los Marroquíes –que apenas hablan español- vendiendo cosas usadas en el suelo y regateando con los posibles clientes como solo ellos saben hacerlo, al final ponen una cara de decepción y ceden al precio medio, cuando el cliente se va, sabes que no hay decepción alguna y la misma escena se vuelve a repetir, como una obra perfectamente estudiada, donde el protagonista siempre es el mismo y los demás son actores de reparto que pueden variar. Por otra parte a los Senegaleses es habitual encontrarlos vendiendo películas piratas en el piso por las transitadas calle de Madrid, cuando la policía aparece en un dos por tres levantan el descampado y desaparecen, solo para volver un poco mas tarde cuando el peligro a pasado, pues lo mas probable es que sean inmigrantes sin documentos.



En el metro de Madrid late la verdadera ciudad, mas allá de sus elegantes edificios antiguos, y sus miles de turistas, el pueblo mismo, circula por estas venas que atraviesan toda la ciudad, no falta nunca el joven que se brinca la puertita que te da acceso al metro para evitar pagar el boleto, la gente que viene del mercado, de la oficina y los escolares, hasta ahí todo normal, pero lo que mas me sorprendió fue que te encuentras muchos músicos, desde el tipo raro que toca una batería muy mal, hasta el sorprendente chino viejo que toca una especie de guitarra-violín, de dos cuerdas, y produce un sonido tan agradable y sereno, que te dan ganas de sentarte junto a el en posición meditativa y simplemente cerrar los ojos. También hay excelentes violinistas, ¨tíos¨ de guitarra, con flautas andinas, tamborines, y bandoleones, todos con un sombrero o una pequeña caja en espera de pequeñas contribuciones, y anexo a eso esta un letrero donde se ofrecen clases de música por una módica cantidad. La crisis económica a pegado muy duro en España, hay muchísimos desempleados, los músicos que comento son solo un pizca del problema, por que no solo son músicos improvisados, son tan diestros –con mucha calidad los que me toco escuchar- que inclusive se ofrecen a dar clases.



Estuve buscando trabajo por las paginas de Internet que a eso se dedican aquí en Madrid, la mayoría de los clasificados, no son ofertas de empleo como se pensaría, no, son anuncios de personas que tienen alguna profesión y oficio, pero por desesperación se ofertan para algo de su profesión o ¨lo que sea¨, es tan profundo este problema, que personas con estudios universitarios están solicitando trabajos de meseros según me cuentan, esta crisis sin duda esta pegando en todas partes.

Thursday, January 21, 2010

el inicio...

Aeropuerto O´Hare de Chicago, 19 de Enero de 2010: Estando sentado sobre el piso frío de este aeropuerto, aprovecho para reflexionar y escribir estas palabras, para escribir sobre esta aventura cuyo final me es completamente desconocido y que hace algunas horas, al partir de San Diego inicie, una mochila grande con la bandera de mi México cuidadosamente bordada, una mochila de mano que compre de segunda hace mucho tiempo y una improvisada bolsa para dormir creada a partir de una mantita de alpaca vieja que me ¨regalo¨ –tome prestada de - mi hermano menor Juan. Puedo relatar cual es el propósito de este viaje, pero francamente no lo se, mas allá de lo obvio, no lo se, viajar por el mundo, ampliar nuestro horizontes, expandir nuestras mentes, conocer otras culturas, encontrarse a si mismo, conocerse mas, o simplemente salir de la rutina de manera espectacular y con mucho estilo. Pero mas allá de los motivos naturales que han impulsado al ser humano a recorrerla faz de esta nuestra tierra, en este viaje, cuya ruta aun no ha sido trazada del todo, se que cuando vuelva, seré otra persona completamente diferente; entonces la incógnita es que persona quiero ser cuando vuelva, que persona empezare a construir en este momento.

Dejarlo todo, para a mis 27 años hacer realidad el sueño infantil de mis 7 años, recorrer el mundo como nómada, recorrerlo en solitario, pero como buen mamífero integrarme de manera temporal a las diferentes manadas humanas que me encontrare aquí y allá, siguiendo siempre la regla de oro del mochilero, quien llega siendo un extraño, y se retira cuando ya no lo es, y a iniciar de cero, de nuevo, a volver a ser ese bicho raro que mira a todos lados con una sonrisa amigable y una mirada infantil en su rostro, pues para el –como cuando niño- todo le es nuevo.

No hay nada extraordinario en lo que hago, no es una hazaña y ni una epopeya este periplo, soy una persona algo normal, soy abogado de profesión y estudie 4 semestres de sociología, no tengo muchos recursos económicos, ni tengo el mejor equipo de mochilero, ni gastare fortunas aun no logradas en este viaje, simplemente tome la decisión, debo confesar que siento un poco de angustia y ansiedad, mezclada con emoción y adrenalina, pues dejo todo lo conocido por un tiempo indeterminado, la calidez de mi familia, mis amigos, la seguridad de mi hogar y mi entorno, por cumplir este deseo de recorrer en mi juventud, todo el orbe. Tome un curso de bartender, y prácticamente pienso trabajar en lo que sea, para poder sustentarme, quiero en un determinado momento, ser voluntario y dar clases de algo en algún lugar remoto, donde pueda ayudar, quiero conocer el Tíbet y simplemente ver las montañas, quiero quedarme en una isla desierta, solo por una semana, quiero ver las pirámides de Egipto, quiero ver el Serengeti, el muro de los lamentos, cabalgar en Mongolia, rezar en un templo de la India, nadar desnudo en alguna playa remota de Tailandia, surcar el amazonas, vivir un par de meses en Paris, ver el amanecer en machu pichu, y mucho mas que aun no se, me pregunto cuanto de esto que relato podré realizar realmente, cuanto será posible, me atreveré, renunciare si algo sale mal, si tengo una mala experiencia. Hay un dicho en el juego de póker llamado Texas: para ver las cartas hay que pagar primero, yo con un par mediano en mano, voy ALL IN…